SOCIEDAD CHILENA DE MUSICOLOGÍA |
La Sociedad Chilena de Musicología tuvo un año lleno de acontecimientos entre encuentros que por fin pudieron ser presenciales, premios, adjudicaciones de concursos, lanzamientos de libros y publicaciones, más la bienvenida de nuevas socias y nuevos socios. Para suceder la directiva a la cabeza de Laura Jordán, se nombró a una nueva con Juan Carlos Poveda en la presidencia; Lina Barrientos y Malucha Subiabre como primera y segunda vicepresidencia respectivamente; Cristián Díaz O’Ryan en la secretaría y Leonardo Díaz Collao en la tesorería. ¡Toda la suerte en este nuevo periodo hasta 2024! Entre los hitos del 2022 está sin duda el XI Congreso de la Sociedad Chilena de Musicología. Diálogos musicales. Puntos de escucha realizado a comienzos de junio en formato híbrido. Con destacados invitados internacionales como el Dr. Omar Morales y la Dra. Eva Moreda, fue un encuentro que permitió vernos las caras nuevamente y visibilizar el trabajo investigativo de mujeres como destacan Daniela Fugellie, Laura Jordán y Eileen Karmy en esta entrevista. Si se trata de números, el congreso contó con 17 mesas temáticas, dos conferencias (inaugural y de clausura), 66 ponentes de 10 países, 42 mujeres y 24 hombres, y más de 2442 visualizaciones en YouTube. También se realizó el Conversatorio Música en Chile ayer y hoy en Valparaíso con 4 ponencias de cuatro investigadores de la Sociedad Chilena de Musicología: Laura Fahrenkrog, José Manuel Izquierdo, Catalina Sentis y Fernanda Ortega, quienes compartieron instantáneas de la historia de la música en Chile en cuatro momentos: colonia, siglo XIX, siglo XX y siglo XXI. Lee más al respecto aquí. “Educación Musical y Musicología. Diálogo interdisciplinar fue el primer Congreso del Departamento de Música de la Universidad de La Serena y contó con el patrocinio del Centro de investigación en Educación Musical Chile y la Sociedad Chilena de Musicología. Realizado en noviembre fue co-organizado por nuestra socia Valeska Cabrera. En el participaron varias de nuestras socias y varios de nuestros socios. Enero comenzó con buenas noticas con socias y socios se adjudicaron Fondos de la Música y Fondecyt para continuar sus investigaciones académicas. En la categoría iniciación este último concurso fue para Eileen Karmy con “Enseñanza Musical Informal en el Gran Valparaíso, 1890-1930: Organizaciones, Prácticas, Redes y Materiales” y Laura Fohrenkrog con "La construcción de identidades coloniales: hacia una historia comparada de los indígenas músicos en el Virreinato del Perú (Chile, Perú y Paraguay, siglos XVII-XVIII)". En la categoría “regular” quedaron Daniela Fugellie con su proyecto "El serialismo en América Latina como técnica cultural" y Daniel Party "Gender Performance in the Music of Víctor Jara". En tanto en la categoría de postdoctorado se lo adjudicaron Martín Farías para su investigación "Música y sonidos del cine temprano en Chile (1896-1933)"; Javier Rodríguez con "Una historia global del folclor político chileno: cooperación artística, circulaciones musicales y redes de militancia (1967-1988)"; y Leonardo Díaz Collao con “Ontología política y práctica ritual: música, sonido y escucha mapuche en Santiago de Chile”. En cuanto al Fondo de la Música en la línea de investigación 4 proyectos de socias y socios fueron favorecidos: Fernanda Vera con “Catalogación, puesta en valor y difusión de la colección de fotografías y registros de audio de música popular y folklórica del siglo XX custodiadas en el CEDIM-Uchile”; Daniela Banderas con: "Representaciones y significaciones de las canciones de cuna y su relación con el desarrollo del vínculo entre madre e hijo/a en el imaginario materno"; Valeska Cabrera con "Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen: Origen, desarrollo, contenidos e impacto (1964-2021)”; y finalmente Cristián Díaz O'Ryan con "Los escritos musicales de Carlos Humeres Solar: definiciones y disputas por una estética musical en Chile". El concurso Anillos de Investigación (ANID) en áreas temáticas específicas fue adjudicado por dos equipos donde hay socias y socios de la SChM. Uno está compuesto por Laura Jordán, Daniela Fugellie, Ignacio Soto, Daniel Party y encabezado por Cristian Spencer que trabajará en el proyecto "El Núcleo Milenio sobre Culturas Musicales y Sonoras". El otro dirigido por Rodrigo Cádiz y completado por René Silva más los integrantes de la SChM, Eileen Karmy, Daniela Fugellie y José Manuel Izquierdo hará la investigación "Chilean art music: cultural practices as heritage". Los premios es algo para celebrar y tenemos un largo listado de ellos y de toda índole, reconocimientos de Chile y del extranjero para integrantes de nuestra Sociedad. Destacamos primero a Freddy Chavez que a comienzos de este mes obtuvo el Premio Presidente de la República en la línea Edición Musical y Leo Díaz Collao, el primer chileno en recibir el premio Samuel Claro Valdés 2022 por su trabajo “Más allá de la música mapuche: equívoco, definiciones y resistencias”. Constanza Arraño (lo contábamos hace pocos días en nuestras redes) fu una de las ganadoras del concurso "Haz tu tesis en cultura” con su tesis de postítulo "Siete décadas de ópera chilena: hacia la reivindicación de un género proscrito". Eileen Karmy y Martín Farías se llevaron dos premios en el festival Inedit en la categoría Work in Progress para su documental Himno; mientras que Cecilia Astudillo fue reconocida con el premio Añañuca en el IV “Festival de Mujeres en la Música Leni Alexander”
También llegaron importantes reconocimientos desde el extranjero. Alejandro Vera obtuvo el premio Robert Stevenson de la American Musicological Society por su libro The Sweet Penance of Music: Musical Life in Colonial Santiago de Chile (Oxford University Press, 2020). Daniel Domingo y Juan Carlos Poveda recibieron la mención honrosa en el Premio Tesis IASPM por sus investigaciones "El negro de Arica, el negro llegó. Narratividad musical y performance del Tumbe Carnaval en la articulación sociopolítica afrodescendiente del Extremo Norte de Chile" y "Hello, friends, cantemos: La música en las representaciones de lo latinoamericano en largometrajes de ficción hollywoodenses durante el período de la Política del buen vecino (1933-1945)" respectivamente. Por último, Pablo Rojas se quedó con el Premio Otto Mayer Sierra por su trabajo "¿La voz del hombre nuevo?: Masculinidad y Nueva Canción Chilena" y Martín Farías obtuvo la Primera Mención en el 10° Concurso Internacional de Estudios Críticos sobre Cine Argentino Domingo Di Núbila gracias a su ensayo “Música en el cine argentino clásico: perspectivas a través del trabajo de George Andreani” Cinco libros fueron lanzados en este 2022 por parte de integrantes de la Sociedad Chilena de Musicología. Eileen Karmy publicó Música y Trabajo, organizaciones gremiales de músicos en Chile, 1893-1940”; Freddy Chavez editó Carlos Isamitt y sus investigaciones en las comunidades araucanas. Escritos académicos 1932-1949; Jacob Rekedal, Etnomusicología redefinida: traducciones para el siglo XXI; Ricardo Álvarez, La música de la banda Wiracocha. Composiciones de Guillermo Contreras Maldonado para banda de bronces; y Laura Jordán junto a Andrea Salazar presentaron Trafülkantun: cantos cruzados entre Garrido y Curilem. Por último, hay que mencionar que como cada año la Sociedad Chilena de Musicología acogió más integrantes. Entraron como socias Estefanía Urquieta, Constanza Arraño y Catalina Sentis; y como socios Ignacio Ramos y Carlos Poblete. ¡Gracias por leernos, seguirnos y acompañarnos este año que se acaba y seguimos juntos en 2023!
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"El Núcleo Milenio sobre Culturas Musicales y Sonoras" fue uno de los proyectos que se adjudicó el concurso de Anillos de Investigación en áreas temáticas específicas. El equipo está compuesto por los socios y las socias de SCHM Laura Jordán, Daniela Fugellie, Ignacio Soto, Daniel Party y está encabezado por Cristian Spencer, con quien conversamos aquí A grandes rasgos, ¿de qué se trata la investigación? "El Núcleo Milenio sobre Culturas Musicales y Sonoras" (CMUS) busca consolidar un nuevo paradigma de interpretación que indague en los procesos de cambio y continuidad de la sociedad chilena reciente a partir de la descripción y análisis de sus culturas musicales. Ellas son entendidas como el conjunto de procesos transculturales que tienen lugar a través de las prácticas sonoras, musicales y de escucha/aurales (SMLP). Adoptando una mirada interdisciplinaria, el proyecto se sitúa en la intersección entre los estudios musicales (etnomusicología, musicología, estudios de la música popular, estudios del sonido), la antropología cultural, la sociología de la cultura y la educación musical. CMUS creará una plataforma de investigación interdisciplinaria inédita en Chile y Latinoamérica, capaz de dialogar conceptual y metodológicamente con centros internacionales en torno a las dimensiones socioculturales de la música, el sonido y la escucha. Amparado en la excelencia académica, trayectoria y productividad científica de los investigadores/as principales, la propuesta contempla los siguientes puntos: a) Un proyecto territorial de vinculación y transferencia entre la academia y la sociedad, a través del trabajo con organizaciones sociales (programa MusiCultures), cubriendo de manera estratégica 3 zonas del país: norte, centro y sur. b) Un programa de formación de estudiantes (Quadrivium) basado en 5 puntos: docencia, tutorías de tesis, seminario, formación complementaria y estancias. c) Consolidación de una red académica latinoamericana sobre música y sociedad. - ¿Cuáles son los objetivos específicos de estudio? Primero que nada, consolidar un nuevo paradigma de interpretación de la cultura chilena centrado en las prácticas corporales, sonoras y aurales derivadas de la actividad realizada en Chile en el espacio público y privado. Luego, analizar a partir de casos de estudio las transformaciones musicales, sonoras y/o aurales que tienen lugar a nivel de las comunidades, instituciones y fuerzas macrosociales —políticas e industrias culturales— considerando los pilares de género/cuerpo, etnicidad y clase. También buscamos implementar metodologías relacionadas con epistemologías del sonido y la escucha en los estudios sociales, proponiendo alternativas nuevas para su conocimiento y difusión en medios de comunicación. Por último, transferir conocimientos sobre prácticas de sonido, música y escucha a la política pública, generando instrumentos de información, medición y difusión de estos fenómenos en base a esfuerzos investigativos conjuntos entre universidades, instituciones culturales, sociedades científicas y organizaciones sociales. ¿Cómo fue la configuración del grupo de trabajo?
Convoqué este proyecto como un modo de reunir a investigadores/as del medio nacional que trabajaran de manera interdisciplinaria sobre temas de música y sonido. La idea era que además fueran personas que pudieran cumplir el perfil exigido por este tipo de fondos, fuertemente orientado a la vinculación con el medio, las ciencias sociales y la productividad académica, con observación a la paridad. Luego, el equipo fue reuniéndose sucesivas veces y redefiniendo la idea original hasta llegar a una formulación colectiva. En ella nos planteamos la posibilidad de entender los procesos transculturales del sonido, la música y la escucha (“culturas musicales”) como una herramienta crítica para conocer los procesos de cambio y continuidad de la sociedad chilena reciente, aportando metodologías innovadoras y un marco teórico transdisciplinario para las demandas actuales de participación cultural. Hicimos una postulación en 2021 que quedó en lista de espera y recibió buenas evaluaciones. |
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