SOCIEDAD CHILENA DE MUSICOLOGÍA |
Seguimos con la serie de entrevistas que haremos a socias y socios de SCHM que se han adjudicado el Fondo de la Música. Víctor Navarro lo hizo en la modalidad Investigación, Publicación y Difusión con el proyecto "Obra y aporte de Patricio Castillo a la música popular chilena". A grandes rasgos ¿de qué se trata tu proyecto? Este proyecto se propone realizar una investigación musicológica que dé cuenta de la obra y aporte de Patricio Castillo a la música popular chilena, entre los años 1965 a 2019, publicando el resultado en formato libro. Patricio es un músico de amplia trayectoria, que participó en la etapa inicial de Quilapayún, como guitarrista, arreglador y compositor, y en los discos solistas de Víctor Jara, donde realizó una labor de composición compartida. También realizó un trabajo importante en la escena del sello Machitún, con músicos como Amerindios, Los Jaivas, Manduka, y Congregación. A partir del golpe de estado de 1973 vivirá el exilio en Cuba, la RDA y Francia, continuando su trabajo musical con Isabel Parra, Los Parra de Chile, Los Jaivas, y Quilapayún, y retornando al país en 2015, después de 42 años de destierro. La investigación se propone contar la historia de este músico, y valorar su obra y aporte a la música chilena, ya sea en el trabajo con otros músicos, como en su obra solista, constituida por los discos La primavera muerta en el tejado (con textos de Patricio Manns, 1977), Provinces (1977), Evenning cocktail (con Aguananá, 1999), Travesía (2009), Huellas en el mar (2017) y Mareas (2019). ¿Qué aportes específicos tendrá la investigación? Considero que mi proyecto es un aporte en el ámbito de la musicología y de los estudios de música popular, porque la obra e historia de Patricio Castillo no ha sido estudiada por la academia, y solo existen escasas y lejanas menciones al músico en la literatura existente, siendo excepción de esto los comentarios específicos a su trabajo en el libro Cantores que reflexionan (2015) de Osvaldo Gitano Rodríguez. La única investigación específica sobre el músico hasta el momento es mi ponencia “El mar y la travesía, en la obra del músico Patricio Castillo” (2022), que presenté el año 2022 en el V Congreso de ARLAC/IMS, en donde hago un análisis de su discografía solista entre los años 2009-2019. Esta investigación ayudará a conocer la particular visión de la composición y el arreglo musical de Castillo, los materiales que utiliza en su práctica de composición melódica y armónica, y su técnica instrumental propia. También permitirá conocer cómo este músico reflexiona sobre la creación musical y los grandes hitos de la música popular chilena; su interpretación personal de los hechos discrepa muchas veces de los relatos hegemónicos sobre Nueva Canción Chilena y música popular, constituyendo esto último uno de los impactos más novedosos de la investigación. - ¿Cómo será la metodología? -La primera parte de este proyecto la realicé en forma independiente en el año 2021, indagando en la obra solista de Castillo, publicada entre 1977 y 2019. El actual proyecto se propone continuar esta investigación, ahondando esta vez en el periodo inicial de la carrera del músico, que abarca los años 1965 a 1973. Por esto se contempla un nuevo ciclo de entrevistas al músico, una segunda etapa de transcripción de entrevistas y partituras específicas, la sistematización de la información obtenida y su análisis crítico, complementándola con la investigación previa, y finalmente la redacción de un texto que dé cuenta cabalmente del trabajo realizado y que permita conocer en profundidad la historia y obra de este músico entre el periodo 1965- 2019, el cual será publicado como libro en formato físico. Ya habías investigado con anterioridad a Patricio Castillo ¿Cómo se dio su interés en ahondar en su obra?
Conocí a Patricio a fines del año 2019, cuando realizaba la investigación sobre el tema "Cai Cai Vilú", de Víctor Jara, que presenté en el X Congreso Chileno de Musicología, de la SChM. En la entrevista con el músico obtuve la información que buscaba, pero rápidamente me di cuenta de que había un tema más profundo respecto de su historia y su trabajo musical que requería ser investigado. Las opiniones de Patricio surgen de su participación directa en hitos de la música chilena, como los es el movimiento de la Nueva Canción Chilena, la escena del sello Machitún, la música chilena en el exilio, etc., por lo que me pareció relevante profundizar en una investigación orientada específicamente en su trabajo musical. Me di cuenta también que para el músico era muy relevante que se conociera su obra solista, por lo que decidí investigar primero el periodo 1973-2019, indagando en sus seis discos propios, y presentando el resultado preliminar de esta indagación en la ponencia “El mar y la travesía, en la obra del músico Patricio Castillo” (2022), en el V Congreso de ARLAC/IMS. Terminada esta etapa de la investigación me pareció importante continuar con el periodo inicial de su trabajo, que comprende los años 1965 a 1973, el cual es pródigo en grabaciones y proyectos musicales con bandas y solistas relevantes (como se expone en la respuesta 1). Este es el trabajo que realizaré durante 2023, el cual culminara con la publicación de la investigación completa en formato libro. Descubre más sobre el proyecto en el blog de Víctor Navarro.
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Esta es la primera de varias entrevistas que haremos a socias y socios de SCHM que se han adjudicado el Fondo de la Música. Constanza Arraño lo hizo en la modalidad Becas de Especialización y Perfeccionamiento. Además, conversamos con ella sobre el premio Haz tu tesis en cultura que recibió de parte del gobierno en diciembre pasado. -Cuéntanos de qué se trata tu tesis y sus objetivos de estudio El ensayo corresponde a un resumen de mi tesis de Magíster en Musicología Latinoamericana, que completé bajo la supervisión de la Dra. Daniela Fugellie en la Universidad Alberto Hurtado. Es una historia breve de la ópera chilena que ha sido compuesta (y estrenada) entre los años 1951 y 2020. Este corpus de obras se divide en cinco periodos cronológicos que están caracterizados por eventos históricos, sociales, políticos y culturales que, en mi opinión, van impactando o determinando las condiciones en que se hace la ópera. En el ensayo, comienzo explicando cuál ha sido el desarrollo de la ópera chilena en la primera mitad del siglo XX, particularmente con sus exclusiones y censuras (recomiendo leer el trabajo "Ópera nacional, así la llamaron" de Gonzalo Cuadra, publicado por Ediciones UAH, en el que se revisan piezas compuestas hasta 1950). Luego caracterizo los cinco periodos y nombro las obras estrenadas en cada uno de ellos, señalando sus principales particularidades y sus vínculos con sus propios contextos de creación y producción. Finalmente, establezco una reflexión acerca de algunos problemas que derivan del estudio de este género, sobre todo aquello que se relaciona con la representación de identidades subalternas. Es importante destacar que, si bien en el ensayo no están propiamente citadas todas las fuentes con las que trabajé, para completar esta tesis revisé prensa, partituras, grabaciones y documentos, además de varias entrevistas que realicé a libretistas y compositores (y sus parientes), de quienes estoy muy agradecida. Recibiste el fondo de la música para cursar un Diplomado en Archivos Musicales ¿dónde lo estudiarás? ¿en qué temática piensas especializarte? El Diplomado en Archivos Musicales es un programa nuevo de la Universidad Alberto Hurtado que tiene como objetivo entregar herramientas formativas para el resguardo y tratamiento de documentos musicales. Para mí es de suma importancia desarrollar las competencias necesarias para entender y trabajar con este tipo de archivos, ya que como musicóloga estoy en contacto permanente con fuentes documentales de tipo musical. Esto significa que no solo debo aprender a relacionarme con ellas de manera óptima con fines investigativos, sino que también debo aprender a promover su cuidado y estudio con fines de patrimonialización, pues la situación actual de los archivos en Chile es delicada y requiere del levantamiento de iniciativas privadas y estatales. No tengo un tema específico para trabajar aún, pero no hay duda de que todo lo que aprenda en el programa me servirá para complementar las investigaciones que estoy llevando a cabo, puesto que mi trabajo con archivos musicales es constante. - ¿Qué significó ganar el premio Haz tu tesis en cultura? - Siempre he pensado que este es un concurso muy especial por dos motivos: primero, porque se fomenta la valoración del conocimiento artístico-cultural que se produce en las investigaciones de grado, y segundo, porque se busca socializar este conocimiento fuera de los límites de los comités de tesis. En otras palabras, creo que este concurso tiene el mérito de hacer una puesta en valor de trabajos que efectivamente son un aporte al desarrollo de la cultura nacional, pero que suelen quedar invisibilizados ante su naturaleza curricular (pues una tesis es, ante todo, un requisito de graduación). Y, lo más importante quizás, es que este reconocimiento al trabajo de los graduados y graduadas viene desde el Estado y se ha logrado sostener durante dos décadas continuas, a pesar de los cambios de gobierno y la transformación del CNCA al MINCAP. Por todo esto, para mí ha sido una tremenda alegría ganar este concurso. Además, siempre había querido participar, pero solo ahora pude concretar una investigación que se alineaba con los criterios del concurso. |
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