SOCIEDAD CHILENA DE MUSICOLOGÍA |
, El pasado jueves 7 de abril fue el lanzamiento oficial de las Actas de X Congreso de Sociedad Chilena de Musicología en la UMCE. Se destacaron diferentes puntos de aquel evento realizado en enero de 2020 como la organización y la participación de los alumnos y las alumnas de esa casa de estudios en su producción como también la consolidación de la Sociedad Chilena de Musicología. El congreso, y por tanto las actas, están divididas en distintas temáticas y para cada una de ellas hubo un resumen de parte de los y las exponentes acerca de su respectivo artículo: Corriente eléctrica, Hector Isaac Borges; Corrientes circulatorias, Clarisa Pedrotti; Corrientes del pensamiento, Estefanía Urqueta; y Lo Corriente y lo cotidiano, Natalia Cortés; Pía Tamayo; Montserrat Venegas Finalmente, y de manera más extensa Pablo Rojas-Sahurie realizó la ponencia "¿La voz del hombre nuevo? Masculinidad y Nueva Canción Chilena" basada en el artículo con el que ganó el Premio Otto Mayer- Serra. Las Actas están disponibles en este enlace para su lectura consulta y descarga.
0 Comentarios
Seguimos con las entrevistas a nuestras socias y nuestros socios que se han adjudicado el Fondo de la Música 2022 en las que nos contarán un poco más sobre sus investigaciones y los objetivos que se han propuesto. - ¿Cuál es la tesis central de tu investigación? La premisa inicial de esta investigación es que el modelo educativo de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen (EEM), ubicada en la ciudad de La Serena, IV Región, ha tenido un impacto sustancial en la formación musical de los niños, niñas y jóvenes que han pasado por sus aulas. Este aspecto puede verse reflejado en el número de personas que han proseguido carreras profesionales en música tras egresar del establecimiento. Por lo mismo, la actividad de sus ex-estudiantes ha tenido un gran alcance a nivel nacional e internacional, especialmente en las áreas de docencia e interpretación musical. Para confirmar este planteamiento, junto al equipo de trabajo que está compuesto por tres personas más, estudiaremos el origen, desarrollo, contenido e impacto del establecimiento a través de, primero, la investigación en archivos. Fundamentalmente, estudiaremos los documentos conservados en el Archivo de la EEM que abarcan desde su fundación en 1964 hasta la actualidad y también visitaremos otros archivos y bibliotecas de la IV Región, tales como el Archivo Regional y la Biblioteca Pública de La Serena. Esta información será complementada con la visita a algunos archivos y bibliotecas en Santiago, de instituciones tales como la Universidad de Chile y la Biblioteca Nacional. Esto nos permitirá obtener una perspectiva más amplia sobre la trayectoria de los programas de estudio del área musical de la EEM, conocer más sobre el cuerpo docente que ha pasado por sus aulas y tener antecedentes sobre los estudiantes y ex-estudiantes. En segundo lugar, examinaremos el impacto de esta institución por medio de la aplicación de una encuesta dirigida a los y las ex-estudiantes, instrumento por el que podremos cuantificar de la forma más representativa posible el número de personas que han continuado carreras vinculadas a la música. Con el mismo propósito, les consultaremos sobre su actividad musical actual y el lugar de Chile o el mundo en que se encuentran desarrollándola. Adicionalmente, aplicaremos otra encuesta a los actuales estudiantes de la EMM que se encuentran en niveles superiores, para conocer la influencia que este proyecto educativo ha tenido sobre su formación y qué perspectivas tienen a futuro. - ¿Cómo te fuiste interesando en la obra de Jorge Peña Hen? Además de musicóloga soy directora de coros y en los últimos años me he dedicado a la investigación sobre modelos de enseñanza de la música a través de la práctica coral en grupos de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, la figura del maestro Jorge Peña Hen es un referente para mí, pues él puso en funcionamiento un modelo de enseñanza musical sobre la base de la práctica orquestal. Este valioso proyecto educativo, desplegado en un marco de justicia social, ha servido como base para proyectos posteriores tan importantes como “El Sistema” venezolano que ha sido replicado a nivel internacional, y del que la actividad coral infantil y juvenil puede aprender mucho. Por todo lo que he mencionado anteriormente, la idea de esta investigación había sido concebida desde hace tiempo, aunque pude concretarla ahora por el hecho de haberme incorporado recientemente como académica del Departamento de Música de la Universidad de La Serena. Este fue el impulso definitivo para postular esta investigación al Fondo de la Música, dada la cercanía y el acceso a las fuentes que están conservadas en el Archivo de la EEM. - ¿Cuáles son los principales aportes al conocimiento de este músico que darás con este trabajo? En este proyecto profundizaremos en uno de los legados más importantes del maestro Jorge Peña Hen, la Escuela Experimental de Música. Los aportes al conocimiento estarán relacionados a la información novedosa que podamos ofrecer sobre el origen de la institución, su desarrollo a lo largo de las décadas y sus programas de estudio en el área musical, obtenidos a través de la revisión documental del archivo del mismo establecimiento que, hasta donde sabemos, no ha sido investigado con anterioridad. También, esperamos dar una perspectiva lo más representativa posible respecto al impacto que la EEM ha tenido a lo largo de las décadas en la generación de vocaciones en el área profesional de la música. - ¿En qué formato planeas publicar el proyecto? Los resultados del proyecto serán difundidos a través de dos vías: un artículo académico, que será postulado para su publicación en una revista musicológica; y una conferencia que se realizará en línea con el fin de facilitar la asistencia del mayor número de personas. - ¿Qué consejos darías para aquellas personas quieran postular a la próxima convocatoria del FONMUS? Aconsejaría en primer lugar que formulen su proyecto con la suficiente anticipación, para poder reunir todos los documentos requeridos, y que lean atentamente las bases del concurso. Luego, que formen equipos de trabajo ojalá interdisciplinarios, si es que la naturaleza del proyecto lo permite, y que seleccionen con cuidado las actividades a desarrollar en relación con los plazos dados. El Fondo de la Música financia proyectos de hasta 1 año de duración y hay actividades que podrían extenderse por mucho más tiempo. Por esto, hay que calibrar la duración de cada tarea con mucha atención. Esto implica que, quizás, haya que delimitar el proyecto reduciéndolo a una versión más acotada en relación con la idea original. Si bien esto podría parecer contrario a lo que queremos hacer, al final es mayor el beneficio, pues se garantiza a los/as evaluadores/as que la propuesta se realizará dentro del plazo determinado, y se facilita la ejecución en caso de ser seleccionado, puesto que las actividades pueden desarrollarse con la tranquilidad de ir cumpliendo los objetivos en las fechas preestablecidas. |
Archivos
Mayo 2023
Categorías |