GRUPO DE INTERÉS
MÚSICA Y MUJER |
En el marco de nuestro grupo de interés Música y Mujer estamos dando a conocer los proyectos de investigación liderados por nuestras socias que fueron beneficiados por el Fondo de la Música 2021. En esta ocasión, entrevistamos a la musicóloga Fernanda Vera, responsable del proyecto "Catastro, inventario, conservación primaria, puesta en valor y difusión del Centro de documentación e investigación musical del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile” (Folio 597240). Resumen el proyecto: Este proyecto busca poner en valor las colecciones custodiadas en el CEDIM-UCHILE (Centro de Investigaciones musicales-Universidad de Chile) y posibilitar la existencia de un nuevo repositorio de materiales musicales de libre acceso y consulta para la comunidad de investigadores, académicos, estudiantes e interesados. Este acervo es heredero del “Instituto de Investigaciones Musicales” (1943-1970) y se constituyó oficialmente en 1996 como parte de la Sección de Musicología de esta casa de estudios. Se encuentra físicamente en el octavo piso de la sección de musicología del Departamento de Música y custodia una gran variedad de colecciones, que refieren a la música académica de tradición escrita como a la música popular y folclórica, en diferentes soportes. Contamos con colecciones documentales (registros etnográficos, partituras, recortes de crónicas de prensa), fonográficas, fotográficas y bibliográficas que sobrevivieron a este desaparecido instituto, junto con otros materiales provenientes de la actividad de investigación musical desarrollada allí. Debido a que la conformación del CEDIM fue un resultado orgánico a diversos procesos de investigación, este acervo no ha sido organizado ni sistematizado. El presente proyecto, gracias al catastro, inventario, conservación primaria, orden de los documentos, puesta en valor y difusión, nos permitirá, por primera vez, poner nuestras colecciones al servicio de la comunidad, mediante un acceso libre y democrático. Entrevista a Fernanda Vera por Juan Carlos Poveda ¿Cuál es el objetivo principal del proyecto? ¿Qué resultado esperan entregar? El objetivo principal es realizar la puesta en valor del “Centro de documentación e investigación musical del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile”-CEDIM- mediante el catastro, clasificación del contenido, conservación primaria, inventario, difusión y posterior democratización de los contenidos. Esto se realizará a través de la creación y habilitación de una plataforma digital (página web) que permita visibilizar al CEDIM, acceder a sus galerías digitales y también mediante la publicación online de un catálogo en PDF para libre descarga. ¿Cómo se compone el equipo de trabajo? ¿Desde qué disciplinas se contribuye y cómo estas enriquecen el resultado final? El equipo de trabajo se compone de una musicóloga, Fernanda Vera Malhue (investigadora responsable), una licenciada en teoría de la música, Carla Molina Acevedo (asistente de investigación) y una antropóloga social, Isidora Mora Salas (asistente de investigación). Además contamos con el apoyo de Rodrigo Torres, musicólogo y director del CEDIM, y con la participación voluntaria de Catalina Sentis, también musicóloga. A partir de una vasta experiencia en sistematización de archivos, y de una mirada integral que considere todos estos soportes como parte de construcciones identitarias y perspectivas patrimoniales buscamos sistematizar, poner en valor, reflexionar y difundir el acervo. El equipo se conformó interdisciplinarmente de manera intencionada, porque apostamos a que el cruce con la antropología nos permitirá enriquecer la metodología de trabajo. Así como también reflexionar desde dónde se piensa el patrimonio, y así direccionar los resultados del proyecto con miras a beneficiar a la comunidad y a generar un impacto, tanto en investigadores e investigadoras, como en estudiantes e interesados en general. Finalmente, queremos destacar que es un equipo conformado con enfoque de género para así poder formar nuevas profesionales con experiencia en música y patrimonio. ¿Por qué crees que este no ha sido un campo desarrollado en el medio musicológico nacional? En verdad, creemos que este campo de la sistematización, puesta en valor y difusión de archivos ha sido un ámbito en ingente desarrollo dentro del medio nacional. Por otra parte, y dentro del contexto de emergencia sanitaria, nosotras buscamos facilitar en la mayor medida posible la difusión y el acceso digital a los materiales custodiados por el CEDIM-UCHILE. ¿Qué proyecciones pueden vislumbrar desde ya con este proyecto? Este proyecto dialogará necesariamente con todos los repositorios y colecciones de materiales musicales con carácter patrimonial que hoy existen en Chile. Específicamente, buscamos generar una plataforma de acceso similar a la del reciente proyecto de catastro, difusión y puesta en valor del álbum de Isidora Zegers con galerías, colecciones digitales y con acceso directo a la Biblioteca Digital de la Universidad de Chile. Esperamos poder vincularnos con otros archivos como el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile o el Archivo Central Andrés Bello de la misma universidad. Además, pensamos vincularnos con otros repositorios de materiales musicales de carácter universitario como el Archivo de Música de la Universidad de Costa Rica, para intercambiar lineamientos, metodologías y enfoques de manejo institucional. Las proyecciones de este proyecto son diversas y presentan un carácter interno y otro externo. Dentro del carácter interno institucional buscamos generar un espacio de formación para nuestros estudiantes en los ámbitos de la gestión, resguardo, catastro y puesta en valor patrimonial de las colecciones del CEDIM. Entre las proyecciones externas buscamos poder dialogar con otras colecciones musicales de carácter patrimonial, favorecer vínculos, diálogos y circulaciones de conocimientos y saberes en torno a la investigación musical tomando como base nuestras colecciones. Así, intencionaremos el patrocinio de investigaciones musicales tomando como punto de partida nuestros materiales y favoreciendo el acceso a nuestros acervos. Finalmente, también nos interesa una proyección y desarrollo de una política de manejo y protección del patrimonio musical chileno.
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