GRUPO DE INTERÉS
MÚSICA Y MUJER |
En el marco de nuestro grupo de interés Música y Mujer estamos dando a conocer los proyectos de investigación liderados por nuestras socias que fueron beneficiados por el Fondo de la Música 2021. En esta ocasión, entrevistamos a la musicóloga Daniela Fugellie, responsable del proyecto Biografías de intérpretes chilenos de música docta (1950-2000). Investigación y difusión de su aporte a la vida musical chilena (Folio 583750) Resumen Este proyecto pretende generar al menos 50 biografías de intérpretes mujeres y hombres de música docta que estuvieron activos durante la segunda mitad del siglo XX en Chile. Dichas biografías serán difundidas en formato enciclopédico en internet, en la base de datos “Conciertos doctos en Chile (1945-1995)", la cual contiene informaciones sobre más de 2.000 eventos musicales realizados en Chile en este período. Junto con la investigación reflejada en las biografías, se realizará un análisis de los datos contenidos en ellas, que se presentará como artículo musicológico a una revista indexada. Ambos productos se entenderán como complementarios, ya que mientras que las biografías contribuirán a difundir los aportes de figuras de la vida musical chilena ante un público amplio, el artículo reflexionará sobre las trayectorias de estudio y profesionales de las personas elegidas para las biografías, estableciendo líneas de análisis que puedan contribuir a una narrativa de la historia musical chilena desde la perspectiva de los intérpretes. Así, el proyecto se propone visibilizar la labor de los intérpretes doctos en Chile a partir de una muestra representativa de ellos, con énfasis en quienes se dedicaron parcial o totalmente a la interpretación de música contemporánea chilena, contribuyendo a su conocimiento, ampliando y complementando una narrativa de la música docta tradicionalmente centrada en los compositores. Participan: Daniela Fugellie, investigadora responsable, Constanza Toledo y Sergio Araya, asistentes de investigación, Juan Pablo Gil, diseño de software e interfaz. Entrevista a Daniela Fugellie por Laura Jordán ¿Cuál es el objetivo principal del proyecto? ¿qué resultado esperan entregar?
Esperamos entregar informaciones fácilmente accesibles sobre intérpretes doctos, ya que actualmente son muy escasos los datos sobre este grupo, que ha sido tradicionalmente opacado por los compositores, principalmente masculinos, de música docta en Chile. Para potenciar la visibilidad, las biografías quedarán alojadas en la base de datos, pero serán a su vez donadas a la enciclopedia online MusicaPopular.cl. ¿Cómo se integra el equipo? ¿qué disciplinas participan y cómo contribuye cada una al resultado? El equipo de investigación está trabajando con un enfoque musicológico, especialmente aprovechando las posibilidades de la historia oral, al estar muchos de los intérpretes por investigar aún vivos. También son accesibles sus familiares cercanos y a través de ellos estamos recibiendo nuevas fuentes archivísticas. A esto se suma el trabajo con herramientas de las Humanidades Digitales, que desarrollaremos en conjunto con Juan Pablo Gil, ingeniero, con quien ya trabajamos en el diseño de la base de datos. ¿Qué prácticas musicales/culturales se verán beneficiadas por su proyecto? Es de esperar que el proyecto ayude a visibilizar a la música docta con una práctica cultural cultivada por personas muy diversas en nuestro país, algunas formadas en Chile, otras en diferentes países del extranjero, las cuales no han trabajado solamente es espacios canonizados como los teatros y orquestas, sino que han desarrollado una gran diversidad de proyectos independientes y también han sido importantes como docentes. El conocimiento generado de este proyecto puede ser interesante no sólo para especialistas, sino también para intérpretes jóvenes, incluso aquellos que se inician en algún instrumento, y quieren saber de dónde viene la tradición musical en la que están inmersos. ¿En qué espacios de la sociedad civil creen ustedes que el proyecto puede difundirse? ¿con qué espacios esperarían dialogar? Dado que la plataforma online es interactiva, es decir, no presenta solamente las biografías, sino que habrán hipervínculos a los eventos donde estas personas participaron, a personas o agrupaciones con las que interactuaron, etc., esperamos que este formato pueda resultar interesante para la enseñanza de la música chilena a nivel escolar, pero también para interesados en la historia de la música chilena que no tengan conocimientos especializados. Esperamos poder dialogar con las agrupaciones o instituciones que reúnen a los mismos intérpretes, para que ojalá la muestra iniciar de 50 biografías pueda ir creciendo a futuro. ¿Qué otros proyectos nacionales o internacionales conocen que se desarrollen con objetivos/metodologías similares? En cuanto al formato de biografías online, la ya mencionada MúsicaPopular.cl. Dada mi formación en Alemania, han sido inspiradores para mí también dos proyectos con sede en Hamburgo: La enciclopedia de los músicos perseguidos por el nazismo, para la cual escribí las entradas de Hanns Stein y Hans Loewe y la enciclopedia de mujeres de MUGI. ¿Están trabajando con una perspectiva de género? ¿cómo se expresa la preocupación por la visibilización/audibilización de mujeres y disidencias en su proyecto? Si bien haremos biografías de hombres y mujeres, pensamos en dos aspectos vinculados a la perspectiva de género. Primero, comprometimos 30 biografías de mujeres y 20 de hombres (si bien es posible que logremos realizar más en ambos grupos), ya que dentro del ya poco visibilizado grupo de los intérpretes doctos, las mujeres intérpretes han sido aún más invisibilizadas que sus pares masculinos. Como segundo aspecto, las biografías en sí mismas esperan visibilizar asuntos de género, por ejemplo, en la biografía de hombres, mencionar quiénes fueron sus parejas mujeres, a qué se dedicaron y de qué manera la trayectoria de ellas influenció la de ellos. En el caso de las disidencias, abordar de qué manera su orientación sexual influenció su trayectoria profesional. Aunque esto suena muy sencillo, es interesante ver cómo las biografías de intérpretes musicales (también de compositores) han tendido a evadir estas temáticas, que sin duda son relevantes para entender cómo las biografías artísticas se enmarcan en un contexto cultural más amplio. ¿Tienen pensada alguna continuación o proyección más allá del 2021? El proyecto global de la base de datos “Conciertos doctos en Chile (1945-1995)”, al que se sumarán ahora las biografías, tiene muchas posibilidades de desarrollo. Personalmente, me encantaría aumentar los datos sumando conciertos realizados en regiones distintas a la Metropolitana. Ya tenemos la experiencia y una plataforma operativa para esto, por lo cual, lo que nos queda es seguir generando recursos para poder financiar el trabajo de los asistentes de investigación que organicen los datos y los ingresen a la plataforma. Yo espero que se abran nuevas colaboraciones y financiamientos más allá del 2021.
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