GRUPO DE INTERÉS
MÚSICA Y MUJER |
Un día especial para saludar a la mujer, regalándole flores y hermosas tarjetas con mensajes poéticos que la homenajean, valorando su quehacer en los diferentes roles que desempeña en el ámbito familiar y social. En medio de esta vorágine celebrativa muchos olvidan el origen de la designación de este día, su componente de lucha por los derechos para las mujeres. Este día surge en recuerdo de 146 mujeres obreras de una fábrica de camisas que murieron en un incendio en Nueva York el 25 de marzo de 1911, lo que a esto se fue sumando, poco a poco y en forma aguerrida, la lucha de feministas por exigir igualdad de estatus y derechos que los hombres, en todo ámbito, en esta sociedad. Así, en este día la Sociedad Chilena de Musicología se suma a la conmemoración del día internacional de la mujer, recordando a aquellas que han cambiado el curso de la historia y el presente musical abriendo caminos para las generaciones venideras de músicas. Pues, aunque la música hecha por mujeres ha sido “sistemáticamente marginada, perseguida y exterminada” (Franco-Lao, 1980:11), lo que ha dificultado conocer sus trayectorias, las ha habido quienes a pesar de los impedimentos han persistido, marcando trayectorias y salvaguardando las prácticas. Maria Theresia von Paradis o Nadia Boulanger en el pasado, o María Ester Grebe, Rosita Renard, Violeta Parra y Alejandra Urrutia más recientemente, son algunas que tanto en la creación, interpretación e investigación han conquistado espacios para las mujeres en la música. De la misma forma, lo han hecho las machi que aún perduran en el pueblo mapuche y las mujeres afrodescendientes que en el norte de Chile han revitalizado prácticas de música y danza casi desaparecidas como la del tumbe. De este modo, las reivindicaciones del rol de la mujer en el mundo de la música, ha tenido sus resultados positivos produciendo cambios en la historiografía, en la musicología y en la práctica musical. Los estudios con enfoque de género nos han permitido conocer a las compositoras, intérpretes y mecenas. Asimismo, desde la última década del siglo XX, se han abierto espacios a la interpretación de instrumentos que antes sólo eran para ser ejecutados por hombres, y para la dirección orquestal. Sin duda aún hay mucho trabajo por hacer. La brecha de género persiste de diversas maneras en la industria y las instituciones musicales y se hace evidente aún en la programación de conciertos y en los cuerpos académicos de varias instituciones de enseñanza musical local. Pero no podemos desconocer el papel de aquellas que murieron, lucharon por la causa, permitiendo el estatus y la visibilidad que hoy tenemos y que se manifiesta en el arduo trabajo investigativo, de docencia y difusión que cada día llevan a cabo nuestras socias. Bibliografía. Franco-Lao, Meri: Música Bruja. La Mujer en la Música. Editorial ICARIA, Barcelona- España, año 1980. OIT: El incendio en la fábrica “Triangle Shirtwaist” y el Día Internacional de la Mujer: Cien años después. Publicado el 8 de marzo de 2011. https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_152727/lang-- Malucha Subiabre Vergara Lina Barrientos Pacheco Valdivia/La Serena, marzo 08 de 2023
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