SOCIEDAD CHILENA DE MUSICOLOGÍA |
A comienzos de esta semana, el 11 de enero, el gobierno de Chile anunció la prohibición de música en vivo y grabada en restoranes, bares y pubs ubicados en comunas en fases 2 y 3 del Plan Paso a Paso. Luego del inmediato rechazo de esta medida por parte de organizaciones y gremios musicales, el gobierno matizó su iniciativa, pasando de prohibición a sugerencia. Ante ello, declaramos nuestra preocupación por el continuo abandono de la música chilena en el contexto de la pandemia del covid-19 por parte del Estado de Chile.
Si bien la evidencia científica de la transmisión del virus por aerosoles sugiere una correlación entre el volumen de la voz (sin mascarilla) y la probabilidad del contagio, no hay una relación entre escuchar música y el contagio. En estos 10 meses de crisis sanitaria y 15 meses de toque de queda nocturno, hemos evidenciado una relación directa entre la ausencia de música en vivo y la cesantía de las y los trabajadores de la música. En marzo de 2020, cuando se decretó la emergencia sanitaria en Chile, una de las primeras actividades en cancelarse fue la música en vivo que aún no se reactiva, suspendiéndose conciertos y cerrándose espacios culturales, teatros y salas de concierto. Esto llevó a una crisis sin precedentes en el sector musical, afectando a toda la cadena productiva de la industria de la música, que ha visto reducidos sus ingresos, y, hasta ahora, no ha encontrado medidas adecuadas de protección por parte del Estado. En este contexto, la reproducción de música grabada y via streaming ha cumplido un rol importante para intentar suplir la ausencia de los espectáculos en vivo. La reproducción de la música grabada, por una parte, ha sido relevante para sortear el confinamiento de la población general, tanto para su entretenimiento, salud mental, expresión emocional, entre otros factores positivos. Por otra, ha sido fundamental para la recaudación de derechos de autor y reproducción para compositores e intérpretes, volviéndose una ayuda económica durante estos 15 meses de crisis, en los casos que superen millones de visitas. En los otros casos, los conciertos via streaming han sido fundamentales tanto para la visibilización de artistas como la recaudación de dinero mediante el pago de entradas y la “gorra virtual”. Considerando el precario estado actual del sector musical en el país, y la relevancia de la música como expresión humana, es necesario revertir esta medida prohibitiva cuanto antes. Además, ante esta prohibición irresponsable, limitada y sesgada, creemos necesario se proponga una compensación económica a quienes viven de la música en el país, al tiempo que gestionar un paquete de medidas que beneficien directamente las funciones que nuestro sector desempeña. Instamos al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a velar por el sector musical, anticipando un diseño de políticas públicas coherente con las necesidades de las y los trabajadores de la música y los mecanismos sanitarios que propone semana a semana el Ministerio de Salud para el control de la pandemia. Es necesario que estas medidas se tomen en diálogo con los gremios y las organizaciones que representan la industria y la investigación musical, poniendo a la música y sus trabajadores en el centro del debate. Sociedad Chilena de Musicología Laura Jordán, Presidenta Fernanda Vera, Primera Vice Presidenta Freddy Chávez, Segundo Vice Presidente Eileen Karmy, Secretaria Juan Carlos Poveda, Tesorero 14 de enero de 2021
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