SOCIEDAD CHILENA DE MUSICOLOGÍA |
Conversamos con nuestro socio SChM Andrés "Lito" Celis, el creador y conductor de Identidad Sonora que habla sobre libros de música, ya sean investigaciones periodísticas o académicas. Nos contó cómo surgió la idea y qué se viene en esta segunda temporada estrenada a fines de septiembre. Andrés "Lito" Celis va en una micro porteña mientras contesta nuestras preguntas. Dice, un poco en broma, un poco en serio, que el ruido de fondo, -frenazos, bulla, gente hablando-, tiene su propia "identidad sonora" de Valparaíso. Ahora el programa llamado Identidad Sonora va en su segunda temporada y busca generar un espacio de conversación reflexiva con autores y autoras que han publicado libros sobre música en el último año. Estos encuentros están siendo llevados a cabo de manera presencial en Centex, Valparaíso y son abiertas a todo público, lo que permite la vinculación con estudiantes de carreras relacionadas con las artes musicales Este programa tiene su origen a partir de la experiencia de Celis en los lanzamientos de libros en el festival Rockódromo en sus ediciones de 2017, 2018 y 2019. Entonces vino la pandemia y se le ocurrió presentar publicaciones sobre música popular, entrevistando a sus autores y autoras. Con el apoyo de centro extensión del Ministerio de Cultura, Centex y una pequeña productora nació Identidad Sonora en 2021, una cápsula de conversación sobre distintas temáticas musicales y que se realizó en ese entonces de manera virtual. Entre ellas se encuentran "Canción social y canción cebolla" con Marisol García; "Nueva Canción Chilena: ¿qué es?" con Laura Jordán, entre otras. La primera temporada está en Youtube. ¿Cómo fue la experiencia de la primera temporada? -La idea del programa y que se llame así tiene que ver con estar "escuchando a los que se escuchan" que viene de una frase de Jorge Luis Borges que dice “leyendo a los que leen”. La idea es hacer divulgación de la investigación de música popular chilena desde todas las aristas y acercar estos libros a un público ávido, que es en específico, son los estudiantes de las carreras de pedagogía en música; generar un espacio de contacto directo con los investigadores y este grupo de jóvenes. ¿Cuál es la diferencia entre las dos temporadas? -Primero, que es presencial y que, si antes se habló de grandes líneas como investigación, en esta oportunidad nos centramos en las últimas publicaciones ¿Cuál fue el criterio para elegir a los autores y a las autoras que están ahora? -Hago la selección tratando de hacer encuadre con diversos géneros, diversos enfoques, metodologías y diversos entendimientos dentro de la investigación musical. Con esto me refiero a que haya periodismo musical, musicología, musicología histórica. También con que haya distintos tipos de interpretaciones y que se busque siempre como una vinculación directa con música que pareciera que no son el centro, pero lo son; y también buscar la música que son los mainstream para encuadrar los bordes, básicamente. Los encuentros son en la sala Centex (Sotomayor 233, Valparaíso) y cuentan con el auspicio de Librería En el Blanco. Además, hay una vinculación directa con la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso. Luego de los afiches están todas las fechas donde se puede ver la participación de socios y socias de la Sociedad Chilena de Musicología como Eileen Karmy, Martín Farías, Próximas fechas
Escuchando al hip-hop en clave femenina Paulina Briceño Milla (A.K.A. Brita la Matriarca) Ser B-Girl. Filosofía del HIP-HOP Lunes 17 de octubre18:00 hrs. Sala CENTEX Jazz en la bohemia porteña Pablo Cabello Kanisius Valparaíso y los albores del Jazz en Chile. 1920-1940 Martes 25 de octubre 18:00 hrs. Sala CENTEX Músicos y sonoridades en el cine chileno Martín Farias Identidad y política en la música del cine chileno. 1939 -1973 Lunes 7 de noviembre 18:00 hrs. Sala CENTEX Cantautores, trovadores y cancionistas Patricia Diaz-Inostroza Siete canciones de amor y un poema desesperado Lunes 14 de noviembre 18:00 hrs. Sala CENTEX La bohemia porteña en su gloria Victor Rojas Farias Tres íconos del Canto porteño. Un rescate de la música bohemia Lunes 21 de noviembre 18:00 hrs. Sala CENTEX Escenas musicales translocales de nicho Cristóbal González Lorca. Un paso adelante. Una cronología del ska en Chile Martes 29 de noviembre 18:00 hrs. Sala CENTEX
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Mayo 2023
Categorías |