Iniciamos una serie de entrevistas para conocer más detalles de los proyectos de investigación que están realizando nuestras socias y socios gracias a la adjudación de fondos públicos. Empezamos con esta iniciativa conversando con Constanza Toledo sobre su proyecto Taller de escucha consciente para un patrimonio sonoro de mi localidad, de la Línea de actividades formativas del Fondo de la Música (MINCAP)
¿Cuáles son los objetivos de la investigación? El proyecto consiste en realizar un taller de escucha consciente en relación con el patrimonio sonoro para niños/as de 5° a 8° básico de dos escuelas de las zonas centro y sur de Chile. La actividad taller contempla clases que se concentran en estimular el desarrollo de la escucha en los/as niños/as participantes y, al mismo tiempo, permitirles crear un mapa sonoro de sus respectivas localidades. ¿Dónde se desarrolla el proyecto y con cuáles materiales musicales trabajarás? El taller se realizará en tres escuelas rurales: Una en la localidad de Talca y dos en Chiloé. Se les hará entrega a los/as niños/as de grabadoras para que registren sonidos que les parezcan relevantes de su entorno cotidiano. ¿Cuáles son los resultados esperados? Como resultados de este proyecto, se espera construir un patrimonio sonoro del cotidiano a través de la experiencia de los/as niños/as realizar de la Escuela San Miguel (Talca) y escuelas rurales de Vilupulli y Notuco (Chonchi), mediante la realización del taller, obteniendo así registros sonoros realizados por los/as participantes, además de producciones artísticas visuales y relatos escritos sobre la actividad realizada. ¿Y piensas que estos resultados pueden proyectarse en el medio y aportar a la apertura de otras investigaciones similares? Si bien no se trata de un proyecto de investigación en sí, ya que corresponde a la línea de actividades formativas, está la intención de publicar los resultados en forma de escrito y contribuir con nuevas perspectivas en cuanto a la creación de paisajes sonoros y su potencial como herramienta de construcción de mapas patrimoniales. Al mismo tiempo, se da un espacio para que niños/as/es contribuyan al conocimiento de distintas regiones del país a través del registro sonoro de su entorno cotidiano.
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