![]() Esta semana conoceremos el trabajo de nuestro socio Javier Silva-Zurita. En esta entrevista, acerca de su proyecto FONDECYT Iniciación titulado "Rasgos sonoro musicales de la música williche de las comunidades de Osorno y San Juan de la Costa", Javier nos cuenta detalles de lo que desarrollará en su investigación. ¿Cuáles son los objetivos de la investigación? En general, es caracterizar las prácticas musicales williche del eje geográfico Osorno-San Juan de la Costa. En cuanto a lo que se considerará como williche, corresponde a lo que las mismas comunidades consideran que son aspectos representativos de su identidad indígena. Sobre las prácticas mismas, el foco estará en aspectos tradicionalmente considerados musicales, pero la dimensión sonora estará presente en cuanto esta tenga significancia dentro de lo musical. ¿Cuáles son las comunidades que investigas? ¿Qué tienen en particular estas comunidades que las diferencia de otras? Las comunidades williche o mapuche-williche del sector de Osorno y San Juan de la Costa se caracterizan por presentar una grado importante de sincretismo en las prácticas culturales etiquetadas por ellos mismos como williche. El uso del acordeón, bandio williche, guitarra y mandolina en los ngillatun del sector es un ejemplo de aquello, donde varios de estos instrumentos juegan el rol central en el desarrollo de las ceremonias. Este asunto es particularmente interesante, debido a que cuestiona el llamado "canon Temuco", que refiere a la generalización de la práctica musical mapuche reducida a lo que sucede en la región de La Araucanía. ¿Cuál es el método de investigación que desarrollarás, primero, para acercarte a la música Williche, y luego, para identificar los rasgos sonoros? Es un modelo etnomusicológico bastante similar al utilizado en mi tesis de doctorado. Se iniciará hablando con y entrevistando a cultores williche locales que ya conocemos de experiencias previas, sobre los saberes musicales locales y sobre otros cultores musicales competentes que puedan colaborar con la investigación. Se trabajará con transcripciones musicales de repertorio y fragmentos utilizando un enfoque descriptivo, las que se analizaran considerando los saberes locales, generando luego versiones prescriptivas de estas. Las conclusiones y resultados preliminares serán compartidos por los colaboradores williche, con el objeto de comunicar lo más posible las particularidades de los saberes musicales locales. ¿Cuáles son los resultados que esperas de tu proyecto? Además de la caracterización antes señalada, uno de los resultados es generar material audiovisual para ser utilizado por los mismos cultores dentro de sus agendas artísticas. Sabemos de la necesidad y anhelos de varios cultores de contar con materiales de ellos mismos grabados en buena calidad, ya sea para sus archivos personales, dejar a la posteridad o utilizarlos para promover sus actividades musicales. ¿Y piensas que estos resultados pueden proyectarse en el medio y aportar a la apertura de otras investigaciones similares? Absolutamente. Hay otros sectores mapuche que se encuentran a la periferia del centro representado por Temuco. Es importante revisitar sectores como el Lago Maiwe, pero con un lente más amplio de lo que se debiera considerar como mapuche, los procesos de re-identificación que están ocurriendo en la Isla de Chiloé que involucran el uso de música, entre otros posibles temas. Haz clic aquí para editar.
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